jueves, 19 de marzo de 2009

LA NECESIDAD DE ACUDIR A LA MEDICINA PSIQUIATRICA.


Algunas personas mientras lean esto que he escrito pensaran cosas tales como: “los bajones no se arreglan con drogas, porque todo esto también son drogas, todos tenemos bajones”, “la mente humana no puede depender de sustancias” o “con otras técnicas las depresiones se curan sin necesidad de medicaciones que encima crean dependencia”. Y yo a esas personas les diría que abandonen la Edad Media, que sean mas humanos y comprensivos y que se paren a pensar que por mucho que pretendan insistir en que “bajones tenemos todos”, están muy lejos de vivir la experiencia de la depresión clínica, y por tanto también muy lejos de poder hacer ese tipo de juicios de valor.

La mente para mí es un conjunto de procesos, y existe cierta separación entre ella y el cuerpo. Pero ello no es óbice para obviar que la química del cuerpo, la química neuronal, los procesos endocrinos etc. son parte clave en el estado de ánimo. Por supuesto que el ambiente en el que esa persona vive o se ha desarrollado en su pasado influye. Pero ante todo estamos hablando de una enfermedad con tratamientos médicos llamada “Depresión”. Existen multitud de familias de fármacos que ayudan y mejoran la química del cerebro, existen multitud de profesionales capacitados para recetarnos y recomendarnos qué medicamento antidepresivo de entre los muchos que hay, nos puede venir mejor. Y como dicen muchos sabios orientales: Qué gran estupidez tener el remedio ante ti y no usarlo.

Con todo esto quiero decir que las personas que están en el pozo de la depresión deben de perder los prejuicios, las vergüenzas, las ideas erróneas y acudir a un médico especialista en su problema, es decir, que acudan a un psiquiatra. Nadie que padezca una depresión clínica sale por sí sólo. Hay que aprender a pedir ayuda, y a saber cuando se necesita esa ayuda. En Occidente nos educan en muchas cosas y nos educan para alcanzar muchos objetivos, pero pocas de las enseñanzas que recibimos nos orientan en cómo podemos ser felices. Llorar ya ha dejado de ser una deshonra para un hombre…y la depresión ha dejado de ser “melancolía”…


Fernando.

1 comentario:

  1. Hola, quiero mostraros un blog bello:

    http://entuinterior.info/blog/2009/02/24/extractosprem-rawat-maharaji/

    Es muy benéfico, positivo, y realista

    Un abrazo de Angel

    ResponderEliminar