jueves, 19 de marzo de 2009

Ansiedad

Bueno, quisiera hablaros de lo que es la ansiedad y cuando resulta un trastorno.
La ansiedad es una acción de evitación del propio cuerpo ante un peligro, lo cual prepara el cuerpo para salir corriendo o evitar esa situación asi salvar nuestra vida o el sufrir daño alguno, esto quiere decir que todos podemos padecer un ataque de ansiedad en determinadas situaciones pero cuando ese peligro a pasado todo vuelve a la normalidad y seguimos con nuestras vidas.
¿Y cuando sabemos cuando sufrimos un trastorno ansioso? pués es muy sencillo, cuando sufrimos un trastorno de ansiedad, nuestra parte del cerebro llamada hipocampo envia señales de peligro cuando ese peligro es irreal y solo existe en nuestro cerebro, puede ser una fobia a objetos lugares concretos o simplemente imaginamos algo en nuestra mente que nos provoca esa ansiedad, es ahí cuando nos impide hacer una vida normal y corriente y nos crea un malestar casí diario, si no se trata o se controla estos ataques de ansiedad puede llegar a provocarse un ataque de pánico. Yo e sufrido varios ataques en mi vida y es algo que no se lo deseo a nadie, el corazón te late a mil sientes hormigeo en las manos y pies, respiras más de lo normal, tienes sensación de mareo y crees que vas a perder el control te vas a volver loco o crees que ha llegado la hora de tu muerte, estos ataques suelen durar unos 15 minutos, tras pasar el ataque el cuerpo esta tan agotado que necesita recuperar las energias y nos entra un sueño inmediato después del ataque.
Los trastornos de ansiedad hoy día se tratan de varias maneras:
Calmantes: Benzodiacepinas(Valium, Tranquimanzin) antiguamente se usaban los barbitúricos pero su uso se abandono debido a su gran indice de intoxicación. Los calmantes se suelen usar a corto plazo para aliviar la ansiedad inmediatamente que provoca el malestar, pero presenta el inconveniente que puede provocar adicción.
Antidepresivos:(Prozac, Anafranil, Citalopram) existen varios tipos de antidepresivos los cuales es el especialista el cual tiene que ir probando hasta dar con el adecuado para la persona en concreto. El uso de los antidepresivos es mas largo por que su objetivo es mantener el orden de nuestras señales del hipocampo y asi eliminar la ansiedad de raiz.
Terapia Cognitiva conductual: Consiste practicamente en escuchar las palabras de un especialista de como debemos pensar y actuar en caso de ataque de ansiedad, en trastornos leves suele bastar con esta sola terapia pero en caso mas elevados, se suele aplicar junto con los otros dos metodos, esta terapia suele usarse también mucho para combatir las fobias, vease subir en tren, avion, fobia social ETC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario