lunes, 4 de mayo de 2009

Consumo de cocaína y daño neuropsicológico. Implicaciones clínicas.


El consumo de cocaína es un problema de interés mundial, no sólo por la alta prevalencia de su presentación, sino también por las graves repercusiones médicas y sociales que conlleva. El cerebro es uno de los órganos más directamente afectados por el consumo de cocaína, que causa en él daño vascular pero sobre todo alteraciones en receptores y neuromoduladores que tienen una grave repercusión en el funcionamiento cognitivo del paciente.

Estas alteraciones tienen un papel esencial en la conducta social del individuo y en su funcionamiento diario, así como en la perpetuación de la adicción y en el pronóstico evolutivo. Condiciona, además, los resultados terapéuticos y el tipo de intervención de manera definitiva.

Este trabajo trata de resumir y actualizar las evidencias existentes en torno al daño neuropsicológico causado por el consumo de cocaína, su impacto funcional e implicaciones clínicas, así como la cuestionada reversibilidad con la abstinencia continuada.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7032&revistaid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario